SISTEMAS DE DETECCIÓN Y ALARMAS


El sistema de detección y alarma busca como prioridad notificar a los ocupantes de la presencia de un incendio o emergencia de otro tipo. Para este fin puede utilizar principalmente sirenas de audio, luces estroboscópicas, voceo grabado o en vivo, así como otros medios de notificación masiva.

La detección buscará tener las señales iniciales de un incendio lo más pronto posible para poder actuar a tiempo. En la mayoría de incendios, el humo es el primer elemento a detectar en una etapa temprana; sin embargo por las condiciones de las áreas o de los riesgos deberán utilizarse otro tipo de principios de detección como el calor, flama, monóxido de carbono (CO), mezclas de gases combustibles, gases tóxicos o combinaciones de éstos.
 

Los sistemas de detección y alarma llevan un tablero de control que decide las funciones del sistema, y tiene monitoreados en caso de alarma o falla a todos los dispositivos.

Los tableros existen desde muy pequeños de tipo convencional o de zonas, hasta sistemas inteligentes/direccionables con distintas capacidades de expansión, con voceo, e inclusive con opción de tener varios tableros en red monitoreados por una central gráfica.