EQUIPO DE BOMBEO


equipos-bombeo-iiciLos sistemas de bombeo contra incendio deben cumplir ciertos parámetros mínimos para poder garantizar que los equipos automáticos y manuales a los cuales alimenta están recibiendo la cantidad de agua y presión necesarias.
 
Un sistema de bombeo típico consta de:
– Bomba jockey, cuya función es mantener presurizada la red hidráulica, sin necesidad de que se arranquen innecesariamente los equipos de bombeo principales. Un solo rociador abierto en el sistema deberá exceder la capacidad del equipo jockey, dando pie a que arranque el equipo principal.
– Bomba principal, que arranca cuando la presión en el sistema baja suficientemente, por condiciones de una válvula de manguera abierta, un rociador abierto, etc. Usualmente este es un equipo acoplado a motor eléctrico.
– Bomba secundaria, que arranca en caso de que la principal no lo haga, que falle o que la demanda en el sistema sea superior a su capacidad y la presión en la red baje más de lo esperado. Usualmente este es un equipo acoplado a motor de combustión interna de diesel.

Los equipos de bombeo contra incendio deben trabajar con succión positiva, o tratarse de bombas verticales.

De acuerdo a las requerimientos del cliente y la autoridad con jurisdicción, los equipos de bombeo y sus controladores deben cumplir como mínimo con las normas locales como NOM-002-STPS; las normas norteamericanas como NFPA 20 y las que apliquen según el tipo de sistema; y pueden inclusive contar con los listados y aprobaciones de organismos como UL y FM.